COD 2020 - D267
Buenas prácticas remotas en nivel inicial - Salas de 3 y 4
1
sessions, start: 23-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2020
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Sr. María Florencia Olivieri, Sr. Judith Monica Moscovich, Lic. Veronica Vanesa Tallon
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
Free of charge
Free of charge
Non affiliate
Free of charge
Free of charge
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 23 June 2020 | Online session |
Facilitator/s
María Florencia Olivieri
Judith Monica Moscovich
Veronica Vanesa Tallon
1. Títeres y Titiriteros
Horario: 16.00 hs.
First Presenter Name: Mónica Judith Moscovich
Biodata
Judith es docente de nivel inicial del colegio Martín Buber. Lleva en la docencia 26 años y es la primera vez que vive una situación similar. En este momento se encuentra realizando actividades y proyectos vía zoom para seguir fortaleciendo el vínculo con sus alumnos de 3 años. Pensando proyectos que sean fascinantes y participativos para las familias, las cuales observan, colaboran y llevan adelante la organización de la jornada.
Abstract
Para los niños el títere es un personaje casi mágico, es un muñeco que dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere, los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
Nos pareció importante nuclear con este proyecto "familia-escuela" a través de la confección de diferentes tipos de títeres (varilla, media y material reciclable) por medio de tutoriales filmados por las docentes. En cada actividad estaba presente el títere que encabezó el proyecto para presentar las siguientes secuencias.
El proyecto tuvo 3 semanas de duración incluyendo 2 propuestas sincrónicas y 3 propuestas asincrónicas semanales, sumando otros recursos como Padlet y sugerencias de propuestas culturales alusivas.
2. Indagación & exploración: Una autopista hacia el pensamiento crítico
Horario: 16.20 hs.
First Presenter Name: María Florencia Olivieri
Biodata
María Florencia Olivieri es maestra y Lic. en Psicopedagogía. Actualmente trabaja en el colegio St. George’s College North como maestra de español en sala de 4 años .
Participó en el 2018 de la sesión de buenas prácticas en el hotel Sheraton de Pilar presentando el trabajo de ciencias en el laboratorio junto a otra maestra.
Abstract
Los niños naturalmente exploran y así descubren y amplían su conocimiento sobre las cosas. Un niño que indaga se pregunta y consecuentemente encuentra “sus” respuestas y nuevas preguntas.
La propuesta de SGN en Ciencias Naturales está diseñada para generar un espacio para la exploración a través de la experimentación.
Durante esta cuarentena continuamos la propuesta de Ciencias realizando videos de experimentos. Luego, al ver tan buena respuesta, comenzamos a realizar algunos experimentos en las videoconferencias. El resultado fue muy positivo porque demostraron estar listos para aprender.
3. A crear en la naturaleza
Horario: 16.40 hs.
First Presenter Name: Veronica Vanesa Tallón
Biodata
La Licenciada Verónica Vanesa Tallón es docente en el nivel inicial del Instituto Bilingüe San Ignacio de Loyola desde 1998 y en febrero de 2020 comenzó a desempeñarse en la sala de 4 años del Jardín de Infantes “Doctor Adolfo Alsina”. Obtuvo su título de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Abstract
Frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y, tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio; se implementó un programa de aprendizaje remoto.
La experiencia de aprendizaje en salas de 4 años “A crear en la naturaleza” tuvo como objetivo primordial el desarrollo del sistema sensorial a través de la observación y manipulación de objetos naturales.
Se incentivó a los niños y sus familias a observar, interactuar y crear en la naturaleza, inspirándose en la corriente de arte contemporáneo llamado “Arte de la tierra o Land Art”.
Horario: 16.00 hs.
First Presenter Name: Mónica Judith Moscovich
Biodata
Judith es docente de nivel inicial del colegio Martín Buber. Lleva en la docencia 26 años y es la primera vez que vive una situación similar. En este momento se encuentra realizando actividades y proyectos vía zoom para seguir fortaleciendo el vínculo con sus alumnos de 3 años. Pensando proyectos que sean fascinantes y participativos para las familias, las cuales observan, colaboran y llevan adelante la organización de la jornada.
Abstract
Para los niños el títere es un personaje casi mágico, es un muñeco que dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere, los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.
Nos pareció importante nuclear con este proyecto "familia-escuela" a través de la confección de diferentes tipos de títeres (varilla, media y material reciclable) por medio de tutoriales filmados por las docentes. En cada actividad estaba presente el títere que encabezó el proyecto para presentar las siguientes secuencias.
El proyecto tuvo 3 semanas de duración incluyendo 2 propuestas sincrónicas y 3 propuestas asincrónicas semanales, sumando otros recursos como Padlet y sugerencias de propuestas culturales alusivas.
2. Indagación & exploración: Una autopista hacia el pensamiento crítico
Horario: 16.20 hs.
First Presenter Name: María Florencia Olivieri
Biodata
María Florencia Olivieri es maestra y Lic. en Psicopedagogía. Actualmente trabaja en el colegio St. George’s College North como maestra de español en sala de 4 años .
Participó en el 2018 de la sesión de buenas prácticas en el hotel Sheraton de Pilar presentando el trabajo de ciencias en el laboratorio junto a otra maestra.
Abstract
Los niños naturalmente exploran y así descubren y amplían su conocimiento sobre las cosas. Un niño que indaga se pregunta y consecuentemente encuentra “sus” respuestas y nuevas preguntas.
La propuesta de SGN en Ciencias Naturales está diseñada para generar un espacio para la exploración a través de la experimentación.
Durante esta cuarentena continuamos la propuesta de Ciencias realizando videos de experimentos. Luego, al ver tan buena respuesta, comenzamos a realizar algunos experimentos en las videoconferencias. El resultado fue muy positivo porque demostraron estar listos para aprender.
3. A crear en la naturaleza
Horario: 16.40 hs.
First Presenter Name: Veronica Vanesa Tallón
Biodata
La Licenciada Verónica Vanesa Tallón es docente en el nivel inicial del Instituto Bilingüe San Ignacio de Loyola desde 1998 y en febrero de 2020 comenzó a desempeñarse en la sala de 4 años del Jardín de Infantes “Doctor Adolfo Alsina”. Obtuvo su título de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Abstract
Frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y, tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio; se implementó un programa de aprendizaje remoto.
La experiencia de aprendizaje en salas de 4 años “A crear en la naturaleza” tuvo como objetivo primordial el desarrollo del sistema sensorial a través de la observación y manipulación de objetos naturales.
Se incentivó a los niños y sus familias a observar, interactuar y crear en la naturaleza, inspirándose en la corriente de arte contemporáneo llamado “Arte de la tierra o Land Art”.