COD 2022 - D231
La escuela y la inclusión. Institución, docentes y familias: nuevos contratos
Docentes, directivos y personal de los equipos de orientación de todos los niveles
5
sessions, start: 13-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 9600.00
ARS 9600.00
Non affiliate
ARS 9600.00
ARS 9600.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 13 June - 19 June 2022 | Online session |
2 | 20 June - 26 June 2022 | Online session |
3 | 27 June - 03 July 2022 | Online session |
4 | 04 July - 10 July 2022 | Online session |
5 | 11 July - 17 July 2022 | Online session |
Facilitator/s
Silvia Gladys Oballe
Docentes, directivos y personal de los equipos de orientación de todos los niveles
Que los participantes logren:
_Reflexionar acerca de la diversidad con que se presenta la escuela actual.
_Revisar la propia perspectiva al respecto.
_Conocer diversas patologías y acciones pertinentes.
_Abrir su capacidad de trabajo hacia el alumno, la familia, los profesionales tratantes y los colegas.
_Reflexionar acerca de la diversidad con que se presenta la escuela actual.
_Revisar la propia perspectiva al respecto.
_Conocer diversas patologías y acciones pertinentes.
_Abrir su capacidad de trabajo hacia el alumno, la familia, los profesionales tratantes y los colegas.
Enfoques acerca de la inclusión.
Perspectiva general y particular.
Normativa. Acciones del Estado.
Caracterización de discapacidades diversas.
Conocimiento de planes de trabajo.
Perspectiva general y particular.
Normativa. Acciones del Estado.
Caracterización de discapacidades diversas.
Conocimiento de planes de trabajo.
Intercambio a distancia.
Aizencag, N y Benderky, B. (2013): Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires. Manantial
Alegre, S; Gallo, A; Gianella, A. (2005): “La educabilidad y sus condiciones. Una mirada posible a partir de una experiencia de integración” en Dubrovsky, S. (Comp) La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Noveduc.
Blanco, R. (2010): “La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas” en Marchesi, Tedesco y Coll (coord.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas 2021 OEI. Buenos Aires. Fundación Santillana
Boggino, N. (2000): “Aprendizaje, obstáculos y diversidad. La problemática del aprendizaje escolar” en Boggino; Avendaño (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario. HomoSapiens.
Kaufmann, L. (2010). Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires. Paidós.
Meirieu, F. (1998): Frankestein educador. Barcelona. LAERTES.
Narodowski, M. (2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires. Debate.
Oballe, S; Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Entreideas.
Rodríguez, C. (2017): “Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.” En Frigerio, Korinfel y Rodríguez (coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc
Szyber, G. (2009): “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires. Noveduc
Alegre, S; Gallo, A; Gianella, A. (2005): “La educabilidad y sus condiciones. Una mirada posible a partir de una experiencia de integración” en Dubrovsky, S. (Comp) La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Noveduc.
Blanco, R. (2010): “La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas” en Marchesi, Tedesco y Coll (coord.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas 2021 OEI. Buenos Aires. Fundación Santillana
Boggino, N. (2000): “Aprendizaje, obstáculos y diversidad. La problemática del aprendizaje escolar” en Boggino; Avendaño (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario. HomoSapiens.
Kaufmann, L. (2010). Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires. Paidós.
Meirieu, F. (1998): Frankestein educador. Barcelona. LAERTES.
Narodowski, M. (2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires. Debate.
Oballe, S; Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Entreideas.
Rodríguez, C. (2017): “Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.” En Frigerio, Korinfel y Rodríguez (coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc
Szyber, G. (2009): “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires. Noveduc