COD 2021 - D231

La escuela y la inclusión Institución, docentes y familias: nuevos contratos

Directivos, docentes de todas las áreas, equipos de orientación, personal de la salud relacionado con la educación

5 sessions, start: 02-Apr

Course detail

Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 9000.00
Non affiliate
ARS 9000.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 02 April - 08 April 2021 Online session
2 09 April - 15 April 2021 Online session
3 16 April - 22 April 2021 Online session
4 23 April - 29 April 2021 Online session
5 30 April - 06 May 2021 Online session

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva
Directivos, docentes de todas las áreas, equipos de orientación, personal de la salud relacionado con la educación
Que los participantes logren:
_ Reflexionar acerca de la diversidad con que se presenta la escuela actual.
_ Revisar la propia perspectiva al respecto.
_ Conocer diversas patologías y acciones pertinentes.
_ Abrir su capacidad de trabajo hacia el alumno, la familia, los profesionales tratantes y los colegas.
- Enfoques acerca de la inclusión.
- Perspectiva general y particular.
- Normativa. Acciones del Estado.
- Caracterización de discapacidades diversas.
- Conocimiento de planes de trabajo.
Taller de intercambio.
Aizencag, N y Benderky, B. (2013): Escuelas y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires. Manantial

Alegre, S; Gallo, A; Gianella, A. (2005): “La educabilidad y sus condiciones. Una mirada posible a partir de una experiencia de integración” en Dubrovsky, S. (Comp) La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Noveduc.

Blanco, R. (2010): “La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas” en Marchesi, Tedesco y Coll (coord.) Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Metas Educativas 2021 OEI. Buenos Aires. Fundación Santillana

Boggino, N. (2000): “Aprendizaje, obstáculos y diversidad. La problemática del aprendizaje escolar” en Boggino; Avendaño (Comp.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario. HomoSapiens.

Kaufmann, L. (2010). Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Buenos Aires. Paidós.

Meirieu, F. (1998): Frankestein educador. Barcelona. LAERTES.


Narodowski, M. (2016): Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires. Debate.

Oballe, S; Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Entreideas.

Rodríguez, C. (2017): “Aportes para Pensar por caso: una cuestión de detalles.” En Frigerio, Korinfel y Rodríguez (coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires. Noveduc

Szyber, G. (2009): “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires. Noveduc
Go back