COD 2022 - D202

Conflicto escolar, ¿obstáculo u oportunidad?

Docentes, directivos y profesionales de equipos de orientación de todos los niveles

4 sessions, start: 03-Oct

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 8800.00
Non affiliate
ARS 8800.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 03 October - 09 October 2022 Online session
2 10 October - 16 October 2022 Online session
3 17 October - 23 October 2022 Online session
4 24 October - 30 October 2022 Online session

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva
Docentes, directivos y profesionales de equipos de orientación de todos los niveles
Que los cursantes:
-Revisen la noción de conflicto.
-Conozcan los elementos intervinientes.
-Valoren la necesidad de la empatía.
-Tomen contacto con modalidades resolutivas.
-Sean capaces de armar nuevos modos de resolución.
- Características de época.
- Definiciones de conflictividad.
- Elementos intervinientes.
- Modalidades de resolución.
- Situaciones áulicas.
Intercambio a distancia.
Arechaga,P; Brandoni,F; Finkelstein, A. ( ): Acerca de la clínica de mediación. Relatos de casos. Revista La trama. Accesible en http://revistalatrama.com.ar/contenidos/acerca_de_la_clinica_de_mediacion.php
Arendt, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Brandoni,F. (2017) : Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Buenos Aires. EDUNTREF.
Brawer, M. y Lerner, M. (2014): Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva. Buenos Aires. AIQUE Educación.
Córdova, N. (2018): “Introducción. Las adolescencias que nos interrogan” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Cornu, L. (2017): “Acompañar: el oficio de hacer humanidad” en Frigerio, Korinfeld y Rodríguez (Coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Ensayos y Experiencias. Buenos Aires. Noveduc.
Duschatzky, L. (2019): ¿Cómo disfrutar de mis clases? Cartas del siglo XXI entre dos profesoras españolas y una asesora pedagógica argentina. Madrid. Ediciones Morata, S.L.
Franco, A. (2018): “Los espejos. Función de los pares en los trabajos subjetivos” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Grassi, A. (2018): “Prefacio” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Holubicki, J y Viñas F. (2018): “Transmisión de saberes de la práctica. El aula de Lengua y Literatura en palabras de sus propios hacedores”. En El cardo N°14 Los desafíos contemporáneos en la educación. UNER Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná. Entre Ríos.
Lastra, S., Saladino, G., Weintraub,E. (2018): “Construcción de la subjetividad adolescente en la era digital. Exploraciones y obstáculos” en Grassi y Córdova (Comps) Territorios adolescentes y entretiempo de la sexuación. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Meirieu, F. (2016): Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires. Paidós.
Mejía Correa, M. (2017): “Ismena, Antígona y la educación (lo que nos enseñan las hijas de Edipo) en Frigerio, Korinfeld y Rodríguez (Coords.) Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Ensayos y Experiencias. Buenos Aires. Noveduc.
Moreno, J (2015): “La infancia y sus bordes”. [Material de clase N°IV]. Diplomatura en Educación, infancia y pedagogía., Buenos Aires. FLACSO.
Nicastro, S. (2006): Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014): Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires. Editorial Entreideas.
Ortega, F y Piñeyro, M. (2019): “Redes sociales: El nuevo lago de Narciso” en Revista Topia Un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura. Accesible en file:///D:/Art-Redes%20sociales_%20El%20nuevo%20lago%20de%20Narciso%20_%20Topía.html
Rattero, C. (2018): “Hay que inventar respiraciones nuevas… Ensayos en la experiencia de formación de profesores” en El cardo N°14 Los desafíos contemporáneos en la educación. UNER Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná. Entre Ríos.
Rozenblum de Horowitz, S. (2008): Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el
ámbito educativo adolescente. Buenos Aires. AIQUE.Educación.
Santa Cuz, E. y García Labandal, L. (2008): Títeres y resiliencia en el Nivel Inicial. Un desafío para afrontar la adversidad. Rosario. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones.
Vallejos, Paulina. (2015): “¿Cómo hacemos del conflicto una oportunidad para conocernos?” Aporte en Congreso “Atención a la Diversidad en el Aula” Santiago de Chile. REPSI.

Winnicott, D. (1971): Realidad y juego. Barcelona España. Gedisa editorial.
Go back