COD 2022 - D201

Los límites se construyen desde el inicio de la vida

Docentes y directivos de nivel inicial con prioridad docentes de jardín maternal

5 sessions, start: 01-Aug

Course detail

Year: 2022
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 11000.00
Non affiliate
ARS 11000.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 01 August - 07 August 2022 Online session
2 08 August - 14 August 2022 Online session
3 15 August - 21 August 2022 Online session
4 22 August - 28 August 2022 Online session
5 29 August - 04 September 2022 Online session

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de nivel inicial con prioridad docentes de jardín maternal
Que los participantes puedan:

• Comprender la importancia de ofrecer un mundo organizado y ordenado por el adulto para la construcción saludable de la subjetividad del niño/a, y para la vida en común
• Conocer herramientas prácticas para educar sin gritos ni castigos
• Reflexionar sobre las propias prácticas educativas que repiten lo instituido en términos de normas de disciplina
- Construcción de ritmos y rutinas desde una mirada respetuosa

- Diferencias entre luchar y negociar

- El acompañamiento emocional

- Escuchar para comprender

- Premiar o castigar...¿es útil?

- Las emociones intensas y la impulsividad
Las clases por Moodle, incluyen fundamentación teórica y ejemplos prácticos para trabajar con las familias y en la sala.
- De verdad crees que los niños necesitan normas? Ivonne Laborda

- Los árboles no crecen tirando de las hojas Dr Miguel Hoffman

- Las emociones no se educan, se acompañan - Nuria Comonte

- Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos - Naomi Aldort - Ediciones Medici Barcelona

- Disciplina para niños pequeños sin vergüenza - Janet Landsbury

- Educriar con respeto es encarar un desafío hacia otro nivel de cuidado. Lic Susana Maquieira

- Límites y esos “terribles 2” Melina Bronfman

- Libertad y limites. Amor y espeto. Lo que los niños necesitan de nosotros, Rebeca Wild Editorial Herder
- Entre otras
Go back