COD 2023 - D176

Autoridad debilitada. Para seguir pensando…

Docentes, directivos y personal de equipos de orientación de todos los niveles

4 sessions, start: 22-Jun

Course detail

Year: 2023
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 18000.00
Non affiliate
ARS 18000.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 22 June - 28 June 2023 Online session
2 29 June - 05 July 2023 Online session
3 06 July - 12 July 2023 Online session
4 13 July - 19 July 2023 Online session

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de problemas de aprendizaje. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas
Docentes, directivos y personal de equipos de orientación de todos los niveles
Que los cursantes logren:
-Reforzar su conocimiento acerca del tema autoridad.
-Recordar la temática asimetría.
-Reflexionar acerca de sus posibilidades para generar autonomía y responsabilidad.
-Autoridad. Significado del término y sus alcances.
-Asimetría. Necesidad de que exista la asimetría entre adultos y niños o adolescentes.
-Influencia del avance tecnológico en los vínculos y en el modo de relacionarse con las personas, los conocimientos y los objetos.
-Época en la que predomina el exceso de actividad, que esconde la autoexigencia del rendimiento en búsqueda del éxito. Cómo se traduce respecto del ejercicio de la autoridad.
-Modos de ejercer el sostén y la contención desde las familias y desde los docentes y directivos.
-Análisis de la queja, como elemento que permitiría avanzar en la resolución de conflictividad.
Taller de intercambio online.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en:
http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.
Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
Rattero, C. (2009): “La pedagogía por inventar” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” EnRevista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Go back