COD 2021 - D176

Autoridad debilitada. Para seguir pensando…

Docentes de todos los niveles; directivos, personal de equipos de orientación, profesionales de la salud

4 sessions, start: 02-Aug

Course detail

Year: 2021
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 7200.00
Non affiliate
ARS 7200.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 02 August - 08 August 2021 Online session
2 09 August - 15 August 2021 Online session
3 16 August - 22 August 2021 Online session
4 23 August - 29 August 2021 Online session

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva
Docentes de todos los niveles; directivos, personal de equipos de orientación, profesionales de la salud
Que los cursantes logren:

_ Conocer las características de la temática de la Autoridad.
_ Reconocer los roles que competen a los adultos.
_ Construir herramientas que le permitan conducirse productivamente.
_ Conocer las propias habilidades y animarse a actuar.
_ Rol adulto.
_ Influencia de las características de época.
_ Revisión de temas: responsabilidad, contención, resolución de conflictos.
_ Utilización de los tiempos en la escuela.
_ Importancia del uso del pensamiento complejo.
Taller de intercambio.
Arent, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?sequence≥1&isAllowed≥y

Brandoni, F. (2017): Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Sáenz Peña. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Corbo Zabatel, E. (1999): “Mediación ¿cambio social o más de lo mismo?” en Brandoni (Comp) Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidós.
Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.
Larrosa, J. (2009): “Experiencia y alteridad en educación” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
(1998): Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” En Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Winnicott,D. (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Go back