COD 2020 - D176

Autoridad debilitada. Para seguir pensando...

Docentes. directivos, asesores de salud mental y educativa

4 sessions, start: 09-Jun

Course detail

Year: 2020
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 4800.00
Non affiliate
ARS 4800.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 09 June - 15 June 2020 Online session
2 16 June - 22 June 2020 Online session
3 23 June - 29 June 2020 Online session
4 30 June - 06 July 2020 Online session

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva
Docentes. directivos, asesores de salud mental y educativa
_ Conocer las características de la temática de la Autoridad.
_ Reconocer los roles que competen a los adultos.
_ Construir herramientas que le permitan conducirse productivamente.
_ Conocer las propias habilidades y animarse a actuar.
_ Rol adulto.
_ Influencia de las características de época.
_ Revisión de temas: responsabilidad,contención, resolución de conflictos.
_ Utilización de los tiempos en la escuela.
_ Importancia del uso del pensamiento complejo.
Taller de intercambio a distancia.
Amblard de Elía, S. (2012): Aquello de la crianza que no debe cambiar. Villa María. Córdoba. EDUVIM.
Antelo, E. (2015): “¿Qué se puede hacer con un niño? Preguntas a maestros y educadores.” En Infancia, educación y pedagogía. Diplomatura Superior .Buenos Aires. FACSO.

Arent, H. (1977): “La crisis en la educación” en Between Past and Future. Londres, Penguin Books.
(1996): “¿Qué es la autoridad?” en Entre pasado y futuro. Ocho principios sobre la reflexión política. Barcelona. Ed. Península.
Bauman, Z. (2008): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brandoni, F. (2004): “Sobre la falta de límites y la autonomía” en Revista La trama, accesible en: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3436/arg-autonomia-mediacion.pdf?sequence≥1&isAllowed≥y
(2017): Conflictos en la escuela. Manual de negociación y mediación para docentes. Sáenz Peña. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Candioti, M. (2008): “Responsabilidad por el otro ante el otro en el ámbito de lo común” en Frigerio y Diker Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires. Del estante editorial.
Corbo Zabatel, E. (1999): “Mediación ¿cambio social o más de lo mismo?” en Brandoni (Comp) Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidós.
Dalmaso, A. (2018): “La escuela en tiempos de destitución. Producir subjetividad en la era objetivante.” en Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Duschatzky, L. (2008): Una cita con los maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. Argentina. Miño y Dávila.
Giroux, H. (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Ediciones Morata.

Greco, M. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Homo Sapiens.

Kohan, W. (2015): “El niño en la filosofía y la filosofía en el niño.” En Infancia, educación y pedagogía. Diplomatura Superior .Buenos Aires. FACSO.

Larrosa, J. (2009): “Experiencia y alteridad en educación” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.

Meirieu, P. (2010): Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Barcelona. Editorial Planeta.
(1998): Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes
Mendel, G. (2011): Una historia de la autoridad. Permanencias y variaciones. Buenos Aires. Nueva Visión.

Moreno, J. (2011): “Variaciones en el vínculo parento filial a lo largo de la historia” En Seminario Educación Inicial y Primera infancia. Buenos Aires. FLACSO
Nable, N. y González, J. (2009) “El juego hoy. Incidencias de las nuevas tecnologías. Repercusiones e interrogantes” en Revista Utopía accesible en https://www.topia.com.ar/articulos/el-juego-hoy
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas.
Rattero, C. (2009): “La pedagogía por inventar” en Skliar y Larrosa (comp) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Homo Sapiens.
Recalcati, M. (2014): El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Barcelona.
Szyber, G. y Wassner.M. (2018): “La cuestión del “no aprender”. Construyendo escenarios posibles.” En Revista Actualidad Psicológica N°473. Buenos Aires.
Vasen, J. (2008): Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires. Paidós
Winnicott,D. (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
Go back