COD 2026 - D1207
Webinar - Promoviendo aprendizajes con buenas prácticas: de la neuropsicología al aula
Docentes y directivos de todos los niveles
1
sessions, start: 23-Feb
Please enrol before Wednesday, February 18th 2026
Course detail
Year: 2026
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Dra. Silvia Figiacone
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Non affiliate
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish |
|---|---|---|---|
| 1 | 23 February 2026 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Facilitator/s
Silvia Figiacone
Docentes y directivos de todos los niveles
- Reflexionar acerca de algunos fenómenos que se observan en las aulas hoy en día como la fragmentación de la
atención y la escasa motivación.
- Conocer prácticas concretas que sostienen el aprendizaje de contenidos en el aula y que se orientan a neutralizar
esos fenómenos.
- Entender qué es la sobrecarga cognitiva y comprender cómo administrarla en el aula.
- Aprender a utilizar algunas estrategias que permiten promover la generalización de aprendizajes en este contexto.
atención y la escasa motivación.
- Conocer prácticas concretas que sostienen el aprendizaje de contenidos en el aula y que se orientan a neutralizar
esos fenómenos.
- Entender qué es la sobrecarga cognitiva y comprender cómo administrarla en el aula.
- Aprender a utilizar algunas estrategias que permiten promover la generalización de aprendizajes en este contexto.
- ¿La atención fragmentada y la falta de motivación: dos signos de la época?.
- Buenas prácticas en el aula: práctica de recuperación, práctica espaciada y práctica entrelazada como
herramientas de incorporación y fijación del conocimiento.
- La sobrecarga cognitiva como una de las variables a considerar al momento de dar clase.
- De las prácticas a la generalización de aprendizajes.
- Buenas prácticas en el aula: práctica de recuperación, práctica espaciada y práctica entrelazada como
herramientas de incorporación y fijación del conocimiento.
- La sobrecarga cognitiva como una de las variables a considerar al momento de dar clase.
- De las prácticas a la generalización de aprendizajes.
- Se trabajará con pequeños momentos de exposición teórica intercalados con participación de los asistentes a
través de rutinas de pensamiento.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
través de rutinas de pensamiento.
- Se entregará el material del curso y bibliografía de apoyo.
- Agarwal, P. K. (2025). Dr. Pooja K. Agarwal on'Smart Teaching, Stronger Learning'.
- Brown, P. C., Roediger III, H. L., & McDaniel, M. A. (2014). Make it stick: The science of successful learning. Harvard
University Press.
- Watson, E., & Busch, B. (2021). The science of learning: 99 studies that every teacher needs to know. Routledge.
- Busch, B., Watson, E., & Bogatchek, L. (2023). Teaching & Learning Illuminated: The Big Ideas, Illustrated. Routledge.
- Brown, P. C., Roediger III, H. L., & McDaniel, M. A. (2014). Make it stick: The science of successful learning. Harvard
University Press.
- Watson, E., & Busch, B. (2021). The science of learning: 99 studies that every teacher needs to know. Routledge.
- Busch, B., Watson, E., & Bogatchek, L. (2023). Teaching & Learning Illuminated: The Big Ideas, Illustrated. Routledge.