COD 2026 - D1202
Webinar - Google Gemini para Educadores
Docentes de nivel primario y secundario. Coordinadores TIC y facilitadores pedagógicos digitales. Directivos y otros miembros de la comunidad educativa interesados en integrar IA en sus instituciones
1
sessions, start: 20-Feb
Please enrol before Tuesday, February 17th 2026
Course detail
Year: 2026
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Jennifer Verschoor, Lic. María de los Ángeles Suárez
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Non affiliate
ARS 45500.00
ARS 45500.00
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish |
|---|---|---|---|
| 1 | 20 February 2026 | 06:00 pm | 08:00 pm |
Facilitator/s
Jennifer Verschoor
María de los Ángeles Suárez
Docentes de nivel primario y secundario. Coordinadores TIC y facilitadores pedagógicos digitales. Directivos y otros miembros de la comunidad educativa interesados en integrar IA en sus instituciones
● Comprender qué es Google Gemini, sus características principales y su ecosistema.
● Brindar a los educadores una comprensión clara y práctica sobre cómo usar Google Gemini para potenciar la planificación, creatividad y productividad en el aula.
● Explorar usos pedagógicos concretos para actividades, proyectos y evaluación.
● Conocer buenas prácticas y consideraciones éticas para el uso responsable de IA en el ámbito educativo.
● Practicar la creación de prompts y actividades con Gemini.
● Brindar a los educadores una comprensión clara y práctica sobre cómo usar Google Gemini para potenciar la planificación, creatividad y productividad en el aula.
● Explorar usos pedagógicos concretos para actividades, proyectos y evaluación.
● Conocer buenas prácticas y consideraciones éticas para el uso responsable de IA en el ámbito educativo.
● Practicar la creación de prompts y actividades con Gemini.
■ Qué es Google Gemini: visión general y tipos de modelos.
■ Diferencias con otros modelos de IA generativa.
■ Integración con el ecosistema Google (Drive, Docs, Gmail, Classroom).
Aplicaciones en el aula
→ Creación de materiales didácticos: guías, evaluaciones, consignas, quizzes.
→ Adaptación de contenidos para distintos niveles. Uso de Gemini para el aprendizaje personalizado.
→ Generación de actividades creativas (escritura, imágenes, simulaciones).
Redacción de prompts
→ Principios de diseño de prompts: claridad, contexto, rol, formato.
→ Ejemplos de prompts educativos listos para usar: Los docentes crearán un recurso con asistencia de Gemini (actividad, rúbrica, ficha, etc.).
Gestión del docente con Gemini
→ Planificación de clases.
→ Corrección y retroalimentación automatizada.
→ Organización de proyectos y secuencias didácticas.
Consideraciones éticas y uso responsable
→ Privacidad y datos en entornos educativos.
→ Sesgos y limitaciones de modelos de IA.
→ Criterios para un uso responsable en la escuela. Cómo enseñar IA con visión crítica.
■ Diferencias con otros modelos de IA generativa.
■ Integración con el ecosistema Google (Drive, Docs, Gmail, Classroom).
Aplicaciones en el aula
→ Creación de materiales didácticos: guías, evaluaciones, consignas, quizzes.
→ Adaptación de contenidos para distintos niveles. Uso de Gemini para el aprendizaje personalizado.
→ Generación de actividades creativas (escritura, imágenes, simulaciones).
Redacción de prompts
→ Principios de diseño de prompts: claridad, contexto, rol, formato.
→ Ejemplos de prompts educativos listos para usar: Los docentes crearán un recurso con asistencia de Gemini (actividad, rúbrica, ficha, etc.).
Gestión del docente con Gemini
→ Planificación de clases.
→ Corrección y retroalimentación automatizada.
→ Organización de proyectos y secuencias didácticas.
Consideraciones éticas y uso responsable
→ Privacidad y datos en entornos educativos.
→ Sesgos y limitaciones de modelos de IA.
→ Criterios para un uso responsable en la escuela. Cómo enseñar IA con visión crítica.
● El formato de la capacitación será un Webinar de 2 horas con breakout rooms para brindar una experiencia práctica en el uso de “Google Gemini” para el ámbito educativo. Durante los “breakout rooms” los docentes crearán prompts educativos para generar recursos con asistencia de Gemini.
● Para aprovechar la experiencia al máximo es importante contar con una PC o laptop.
● Para aprovechar la experiencia al máximo es importante contar con una PC o laptop.
La bibliografía se va a compartir con los participantes durante el curso.