COD 2025 - D1191
Lenguajes en movimiento: lo juvenil, lo popular y lo escolar
Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario
4
sessions, start: 03-Nov
Please enrol before Wednesday, October 29th 2025
Course detail
Year: 2025
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: Distance
Facilitator/s: Prof. Luciana Fernández
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Non affiliate
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 03 November - 09 November 2025 | Online session |
2 | 10 November - 16 November 2025 | Online session |
3 | 17 November - 23 November 2025 | Online session |
4 | 24 November - 30 November 2025 | Online session |
Facilitator/s
Luciana Fernández
Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario
Reconocer las manifestaciones discursivas propias de las culturas juveniles contemporáneas.
Analizar los nuevos géneros de comunicación digital (memes, rap, fanfics, reels, podcasts, etc.) como prácticas significativas del lenguaje.
Establecer vínculos entre los lenguajes juveniles y los contenidos escolares del área.
Diseñar propuestas de aula que integren la oralidad, la lectura y la escritura en contextos digitales y culturales actuales.
Promover una mirada reflexiva sobre las transformaciones del lenguaje en la era digital y sus implicancias pedagógicas.
Analizar los nuevos géneros de comunicación digital (memes, rap, fanfics, reels, podcasts, etc.) como prácticas significativas del lenguaje.
Establecer vínculos entre los lenguajes juveniles y los contenidos escolares del área.
Diseñar propuestas de aula que integren la oralidad, la lectura y la escritura en contextos digitales y culturales actuales.
Promover una mirada reflexiva sobre las transformaciones del lenguaje en la era digital y sus implicancias pedagógicas.
Módulo 1: Lenguajes juveniles y cultura digital
Características de las culturas juveniles.
Lenguaje, identidad y pertenencia.
Expresiones populares y mediáticas en el aula.
Módulo 2: Nuevos géneros discursivos
Memes, fanfics, canciones, podcasts y videos breves como formas narrativas.
Escrituras colaborativas y multimodales.
Reconfiguración de la lectura y la escritura en entornos digitales.
Módulo 3: La oralidad en contextos digitales
Oralidad mediada por tecnología: videollamadas, streams, reels, y desafíos virales.
Estrategias para trabajar la expresión oral y la escucha activa.
De la oralidad espontánea a la planificación discursiva.
Módulo 4: Puentes entre lo juvenil y lo escolar
Didáctica de las prácticas del lenguaje con enfoque cultural.
Diseño de secuencias didácticas que integren lenguajes juveniles.
Evaluación y reflexión final a través del ticket de salida.
Características de las culturas juveniles.
Lenguaje, identidad y pertenencia.
Expresiones populares y mediáticas en el aula.
Módulo 2: Nuevos géneros discursivos
Memes, fanfics, canciones, podcasts y videos breves como formas narrativas.
Escrituras colaborativas y multimodales.
Reconfiguración de la lectura y la escritura en entornos digitales.
Módulo 3: La oralidad en contextos digitales
Oralidad mediada por tecnología: videollamadas, streams, reels, y desafíos virales.
Estrategias para trabajar la expresión oral y la escucha activa.
De la oralidad espontánea a la planificación discursiva.
Módulo 4: Puentes entre lo juvenil y lo escolar
Didáctica de las prácticas del lenguaje con enfoque cultural.
Diseño de secuencias didácticas que integren lenguajes juveniles.
Evaluación y reflexión final a través del ticket de salida.
El curso combina lecturas breves y materiales audiovisuales con actividades interactivas y foros de reflexión colaborativa.
Cada módulo culmina con un ticket de salida, donde los docentes aplican los contenidos al diseño de una actividad o secuencia posible para su aula.
Cada módulo culmina con un ticket de salida, donde los docentes aplican los contenidos al diseño de una actividad o secuencia posible para su aula.
Se especificará.