COD 2025 - D1185
Cerebro y letras: funciones ejecutivas en la lectura y escritura
Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario
4
sessions, start: 20-Oct
Please enrol before Wednesday, October 15th 2025
Course detail
Year: 2025
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Confirmed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Luciana Fernández
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Non affiliate
ARS 120000.00
ARS 120000.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 20 October - 26 October 2025 | Online session |
2 | 27 October - 02 November 2025 | Online session |
3 | 03 November - 09 November 2025 | Online session |
4 | 10 November - 16 November 2025 | Online session |
Facilitator/s
Luciana Fernández
Directivos, coordinadores y docentes de nivel primario y secundario
Al finalizar el curso, los docentes serán capaces de:
Comprender las funciones ejecutivas y su relación con la lectura y la escritura.
Identificar cómo los procesos de atención, memoria de trabajo, planificación y autorregulación impactan en la alfabetización.
Diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la lectura y la escritura desde la neurociencia.
Evaluar y adaptar actividades para promover habilidades cognitivas y ejecutivas en estudiantes de primaria y secundaria.
Comprender las funciones ejecutivas y su relación con la lectura y la escritura.
Identificar cómo los procesos de atención, memoria de trabajo, planificación y autorregulación impactan en la alfabetización.
Diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la lectura y la escritura desde la neurociencia.
Evaluar y adaptar actividades para promover habilidades cognitivas y ejecutivas en estudiantes de primaria y secundaria.
Introducción a las funciones ejecutivas: Definición, componentes principales (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación).
Neurociencia de la lectura y escritura: Cómo el cerebro procesa palabras, comprensión y producción de textos.
Atención y autorregulación: Estrategias para mejorar la concentración y control de impulsos durante la lectura y la escritura.
Memoria de trabajo y organización de la información: Técnicas para retener y manipular información escrita.
Planificación y estructura textual: Cómo enseñar a los estudiantes a organizar ideas y planificar textos coherentes.
Metacognición y reflexión: Promover que los estudiantes evalúen sus propios procesos cognitivos al leer y escribir.
Intervenciones prácticas: Actividades, juegos cognitivos, ejercicios de escritura guiada, y herramientas digitales que fortalecen funciones ejecutivas.
Evaluación y seguimiento: Cómo observar y registrar mejoras en habilidades cognitivas y ejecutivas relacionadas con la alfabetización.
Neurociencia de la lectura y escritura: Cómo el cerebro procesa palabras, comprensión y producción de textos.
Atención y autorregulación: Estrategias para mejorar la concentración y control de impulsos durante la lectura y la escritura.
Memoria de trabajo y organización de la información: Técnicas para retener y manipular información escrita.
Planificación y estructura textual: Cómo enseñar a los estudiantes a organizar ideas y planificar textos coherentes.
Metacognición y reflexión: Promover que los estudiantes evalúen sus propios procesos cognitivos al leer y escribir.
Intervenciones prácticas: Actividades, juegos cognitivos, ejercicios de escritura guiada, y herramientas digitales que fortalecen funciones ejecutivas.
Evaluación y seguimiento: Cómo observar y registrar mejoras en habilidades cognitivas y ejecutivas relacionadas con la alfabetización.
Sesiones asincrónicas: Breves exposiciones teóricas, demostraciones prácticas y discusiones guiadas.
Actividades prácticas: Propuestas donde los docentes reflexionan y aplican lo abordado
Estudio de casos y análisis: Evaluación de ejemplos reales y estrategias efectivas en primaria y secundaria.
Reflexión personal: Tickets de salida donde los docentes registran ideas para aplicar en su contexto.
Recursos: Videos de neurociencia educativa, artículos académicos y guías de actividades cognitivas.
Actividades prácticas: Propuestas donde los docentes reflexionan y aplican lo abordado
Estudio de casos y análisis: Evaluación de ejemplos reales y estrategias efectivas en primaria y secundaria.
Reflexión personal: Tickets de salida donde los docentes registran ideas para aplicar en su contexto.
Recursos: Videos de neurociencia educativa, artículos académicos y guías de actividades cognitivas.
Se especificará.