COD 2026 - D1167
Webinar - El fantástico hispanoamericano desde la mirada femenina
Directivos y docentes de Lengua y Literatura. Docentes de Lengua y Literatura especializados en la preparación del examen A-Level Spanish Language & Literature (9844). Docentes amantes de la literatura
2
sessions, start: 18-Feb
Please enrol before Friday, February 13th 2026
Course detail
Year: 2026
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Announced
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Cecilia Cristina Chabod
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
Free of charge
Free of charge
Non affiliate
Free of charge
Free of charge
Sessions
| Sessions | Dates | Start | Finish |
|---|---|---|---|
| 1 | 18 February 2026 | 05:30 pm | 07:30 pm |
| 2 | 25 February 2026 | 05:30 pm | 07:30 pm |
Facilitator/s
Cecilia Cristina Chabod
Directivos y docentes de Lengua y Literatura.
Docentes de Lengua y Literatura especializados en la preparación del examen A-Level Spanish Language & Literature (9844).
Docentes amantes de la literatura
Docentes de Lengua y Literatura especializados en la preparación del examen A-Level Spanish Language & Literature (9844).
Docentes amantes de la literatura
Primer encuentro:
-Explorar las características y posibilidades del género fantástico.
-Evaluar la emergencia del "fantástico femenino".
-Explorar la problemática abordada por las teorías feministas en la literatura.
-Vincular las producciones literarias de las autoras hispanoamericanas presentadas en el corpus.
Segundo encuentro:
-Predecir/evaluar la recepción del lector adolescente actual.
-Presentar nuevos abordajes del género.
-Abordar cada cuento en cuanto a posibilidades de lectura/análisis/producción crítica.
-Analizar las preguntas de los exámenes A-Level 9844 (componente 3)
-Explorar las características y posibilidades del género fantástico.
-Evaluar la emergencia del "fantástico femenino".
-Explorar la problemática abordada por las teorías feministas en la literatura.
-Vincular las producciones literarias de las autoras hispanoamericanas presentadas en el corpus.
Segundo encuentro:
-Predecir/evaluar la recepción del lector adolescente actual.
-Presentar nuevos abordajes del género.
-Abordar cada cuento en cuanto a posibilidades de lectura/análisis/producción crítica.
-Analizar las preguntas de los exámenes A-Level 9844 (componente 3)
Primer encuentro:
Lo fantástico como categoría literaria.
El cuento fantástico en Hispanoamérica.
El "fantástico femenino": características, exponentes.
La lectura feminista. Abordajes, contextos, recepción.
Segundo encuentro:
Posibilidades de análisis de los cuentos del corpus.
Propuestas didácticas en función de las preguntas del examen.
Lo fantástico como categoría literaria.
El cuento fantástico en Hispanoamérica.
El "fantástico femenino": características, exponentes.
La lectura feminista. Abordajes, contextos, recepción.
Segundo encuentro:
Posibilidades de análisis de los cuentos del corpus.
Propuestas didácticas en función de las preguntas del examen.
Relevamiento de aspectos de la teoría literaria, en función de los textos sugeridos en el estudio preliminar del libro.
Análisis de los cuentos.
Propuestas de abordajes didácticos.
Puesta en común.
Conclusiones.
Análisis de los cuentos.
Propuestas de abordajes didácticos.
Puesta en común.
Conclusiones.
. Patricia García & Teresa López-Pellisa (2024). Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America. A critical anthology. University of Wales Press.
Cuentos: "La resucitada" de E. Pardo Bazán; "El huésped" de A. Dávila; "La muñeca menor" de R. Ferré; "El ángulo del horror" de C. Fernández Cubas; "Vida de perros" de A.M. Shua.
. Material teórico provisto por la facilitadora.
. Exámenes modelo de años anteriores.
. https://teachers.cie.org.uk
Cuentos: "La resucitada" de E. Pardo Bazán; "El huésped" de A. Dávila; "La muñeca menor" de R. Ferré; "El ángulo del horror" de C. Fernández Cubas; "Vida de perros" de A.M. Shua.
. Material teórico provisto por la facilitadora.
. Exámenes modelo de años anteriores.
. https://teachers.cie.org.uk