COD 2024 - D1039

Webinar - Síndrome de Asperger: conocer para acompañar

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar

1 sessions, start: 14-Aug

Course detail

Year: 2024
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Prof. Lucila Dighero
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 15000.00
Non affiliate
ARS 15000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 August 2024 05:30 pm 07:00 pm

Facilitator/s

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y asesora pedagógica y brinda capacitación docente en ESSARP, Trinity College London Argentina y en instituciones educativas. Es formadora de docentes y ha diseñado varios cursos de desarrollo profesional, especializados en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Lucila tiene una extensa trayectoria en roles de liderazgo en importantes escuelas bilingües de Buenos Aires. Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos. Ha sido invitada por la organización LAHC (Latin American Heads Conference) para formar parte del equipo evaluador para realizar evaluaciones institucionales en colegios bilingües en México, Perú y Chile. Fue miembro del Think Tank de ESSARP desde 2013 a 2016.
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
Aunque englobado en el Trastorno del Espectro Autista, el Síndrome de Asperger tiene particularidades que lo diferencian del autismo. En el caso de los niño/as que tienen esta condición, sus conductas sociales y comunicativas pueden ser interpretadas de manera errónea, sin tomar en cuenta la incapacidad por parte de estos niños para actuar de manera diferente.

Estas habilidades tienen que ser enseñadas de manera explícita ya que los niño/as sí pueden aprender las conductas pro-sociales para lograr una comunicación efectiva con sus pares

Por lo tanto, los objetivos de este curso son los siguientes:
+ Conocer las características del Síndrome de Asperger para poder comprender con empatía las conductas de los alumnos que presentan esta condición. +Adquirir estrategias para acompañar a los alumnos en su escolaridad.
CARACTERÍTICAS del Síndrome de Asperger:
+ Habilidades de Comunicación + Habilidades Sociales + Habilidades de Comportamiento

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: +Interacción social - + Comunicación y lenguaje - + Manejo de emociones - + Flexibilidad conductual - + Estilo de aprendizaje
• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.

• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
+ Ministerio de Educación de la Nación: "Eliminando Barreras para el Aprendizaje y la Participación de Estudiantes con TEA" (2019) - Libro Digital disponible en PDF: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006580.pdf

+ Autismo España: https://autismo.org.es/sindrome-asperger/

+ Autismo o Asperger ¿Qué diferencia Hay?
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ABmcYIKHnRc

+ Qué es el Asperger y como trabajarlo en clase -
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NQv6EjxiQUI

+ Logopedia Bla Bla- Psicología Educativa:
Disponible en: http://www.logopediasanchinarro.es/diagnostico-del-sindrome-de-asperger/

+ CORTO ANIMADO para ENTENDER el AUTISMO: Los zapatos de Luis -
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hPYMt5-0XSo
Go back