COD 2024 - D1016
Webinar - Curso de Especialización en Educación Emocional y Social
• Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes. • Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación. • Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes. • Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes
6
sessions, start: 13-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2024
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 90000.00
ARS 90000.00
Non affiliate
ARS 90000.00
ARS 90000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 13 June 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
2 | 27 June 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
3 | 04 July 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
4 | 11 July 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
5 | 01 August 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
6 | 15 August 2024 | 06:00 pm | 08:00 pm |
Facilitator/s
María Cecilia Marino
• Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes.
• Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación.
• Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes.
• Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes
• Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación.
• Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes.
• Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes
Realizando este seminario, usted obtendrá las herramientas necesarias para:
• Conocer el papel que juegan las emociones en nuestras vidas
• Asesorar y crear programas para potenciar el desarrollo de habilidades emocionales en distintos individuos o grupos.
• Coordinar actividades y propuestas de educación emocional
• Crear ambientes emocionalmente saludables
• Favorecer la regulación y la gestión de las emociones en vistas a lograr una mayor eficacia y bienestar
• Diseñar recursos prácticos para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y social en espacios educativos, terapéuticos y afines.
• Conocer el papel que juegan las emociones en nuestras vidas
• Asesorar y crear programas para potenciar el desarrollo de habilidades emocionales en distintos individuos o grupos.
• Coordinar actividades y propuestas de educación emocional
• Crear ambientes emocionalmente saludables
• Favorecer la regulación y la gestión de las emociones en vistas a lograr una mayor eficacia y bienestar
• Diseñar recursos prácticos para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y social en espacios educativos, terapéuticos y afines.
Parte I. El marco conceptual de las emociones
• Concepto de emoción
Componentes de la emoción
Función de las emociones
El cerebro emocional
• Clasificación de las emociones
Emociones básicas y emociones complejas
Emociones positivas o negativas
Las Familias de emociones
Examinando algunas emociones: Miedo, tristeza, alegría, disgusto, sorpresa, ira, interés, envidia, culpa, vergüenza, celos.
• La regulación emocional
Estrategias de regulación emocional
La inteligencia emocional
• Inteligencia emocional de los profesores
Inteligencia emocional, estrés y burnout
Estilo optimista y pesimista de interpretar la experiencia
Sentido del humor
Parte II. La educación emocional
• Educación emocional: contenidos
Desarrollo afectivo: expresión emocional, autoestima, empatía.
Desarrollo cognitivo: creatividad, toma de decisiones, regulación emocional
Desarrollo social: Habilidades de oposición asertiva, habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción
Parte III. La práctica de la educación emocional
• Diseño e implementación de programas de educación emocional
Recursos y actividades para Nivel Inicial
Recursos y actividades para Nivel Primario
Recursos y actividades para la Educación Secundaria
Propuestas para involucrar a las familias
• Concepto de emoción
Componentes de la emoción
Función de las emociones
El cerebro emocional
• Clasificación de las emociones
Emociones básicas y emociones complejas
Emociones positivas o negativas
Las Familias de emociones
Examinando algunas emociones: Miedo, tristeza, alegría, disgusto, sorpresa, ira, interés, envidia, culpa, vergüenza, celos.
• La regulación emocional
Estrategias de regulación emocional
La inteligencia emocional
• Inteligencia emocional de los profesores
Inteligencia emocional, estrés y burnout
Estilo optimista y pesimista de interpretar la experiencia
Sentido del humor
Parte II. La educación emocional
• Educación emocional: contenidos
Desarrollo afectivo: expresión emocional, autoestima, empatía.
Desarrollo cognitivo: creatividad, toma de decisiones, regulación emocional
Desarrollo social: Habilidades de oposición asertiva, habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción
Parte III. La práctica de la educación emocional
• Diseño e implementación de programas de educación emocional
Recursos y actividades para Nivel Inicial
Recursos y actividades para Nivel Primario
Recursos y actividades para la Educación Secundaria
Propuestas para involucrar a las familias
En las clases se utilizan distintas estrategias didácticas para favorecer la interacción y la comunicación de los contenidos de una manera innovadora a través de videos, películas, pódcast y otros recursos interactivos.
6 encuentros de dos horas cada uno en modalidad on line sincrónica
6 encuentros de dos horas cada uno en modalidad on line sincrónica
García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile
- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.
- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.
- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos
- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat
- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy
- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó
- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó
- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile
- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica
- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores
- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo
- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara
- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós
- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós
- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA