COD 2024 - D1016

Webinar - Curso de Especialización en Educación Emocional y Social

• Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes. • Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación. • Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes. • Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes

6 sessions, start: 13-Jun

Please enrol before Monday, June 10th 2024

Course detail

Year: 2024
Level: General
Language: Spanish
Status: In progress
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 90000.00
Non affiliate
ARS 90000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 13 June 2024 06:00 pm 08:00 pm
2 27 June 2024 06:00 pm 08:00 pm
3 04 July 2024 06:00 pm 08:00 pm
4 11 July 2024 06:00 pm 08:00 pm
5 01 August 2024 06:00 pm 08:00 pm
6 15 August 2024 06:00 pm 08:00 pm

Facilitator/s

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
• Profesionales de la educación: docentes, directivos de todas las áreas y niveles, estudiantes avanzados de carreras docentes.
• Profesionales y estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, ciencias de la educación.
• Talleristas y facilitadores de grupos de trabajo con niños y adolescentes.
• Toda persona interesada en favorecer el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes
Realizando este seminario, usted obtendrá las herramientas necesarias para:
• Conocer el papel que juegan las emociones en nuestras vidas
• Asesorar y crear programas para potenciar el desarrollo de habilidades emocionales en distintos individuos o grupos.
• Coordinar actividades y propuestas de educación emocional
• Crear ambientes emocionalmente saludables
• Favorecer la regulación y la gestión de las emociones en vistas a lograr una mayor eficacia y bienestar
• Diseñar recursos prácticos para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y social en espacios educativos, terapéuticos y afines.
Parte I. El marco conceptual de las emociones
• Concepto de emoción
Componentes de la emoción
Función de las emociones
El cerebro emocional
• Clasificación de las emociones
Emociones básicas y emociones complejas
Emociones positivas o negativas
Las Familias de emociones
Examinando algunas emociones: Miedo, tristeza, alegría, disgusto, sorpresa, ira, interés, envidia, culpa, vergüenza, celos.
• La regulación emocional
Estrategias de regulación emocional
La inteligencia emocional

• Inteligencia emocional de los profesores
Inteligencia emocional, estrés y burnout
Estilo optimista y pesimista de interpretar la experiencia
Sentido del humor
Parte II. La educación emocional
• Educación emocional: contenidos
Desarrollo afectivo: expresión emocional, autoestima, empatía.
Desarrollo cognitivo: creatividad, toma de decisiones, regulación emocional
Desarrollo social: Habilidades de oposición asertiva, habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción
Parte III. La práctica de la educación emocional
• Diseño e implementación de programas de educación emocional
Recursos y actividades para Nivel Inicial
Recursos y actividades para Nivel Primario
Recursos y actividades para la Educación Secundaria
Propuestas para involucrar a las familias
En las clases se utilizan distintas estrategias didácticas para favorecer la interacción y la comunicación de los contenidos de una manera innovadora a través de videos, películas, pódcast y otros recursos interactivos.
6 encuentros de dos horas cada uno en modalidad on line sincrónica
García Larrauri (2010) Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, Madrid, Prámide
- Chabot y Chabot, (2009 ) Pedagogía Emocional; México, Alfaomega
- Equipo Cuidem-nos (2010) El Bienestar del docente, Barcelona, Graó
- Bloch, S. (2006) Surfeando la ola emocional, Chile

- Bisquerra, Educación emocional y bienestar, España, Wolters Kluwer.

- Lantieri, Goleman (2009) Inteligencia emocional infantil y juvenil, Madrid, Aguilar.

- Flak, Micheline (1997) Niños que triunfan, Chile, Cuatro Vientos

- Soler, Jaume, Conangla, Merce (2013) Ecología Emocional, Barcelona, Amat

- Baeza, Silvia (2009) Funcionamiento y Clima Sociorrelacional en el Aula, Buenos Aires, Aprendizaje Hoy

- Albaladejo, Marta (2007) La comunicación más allá de las palabras. Barcelona, Graó

- Pagès Bergés, (2008) Como ser docente y no morir en el intento, Barcelona, Graó

- Bloch, Susana( 2007) Al alba de las emociones, Uqbar, Chile

- Rulicki, Sergio (2007) La comunicación más allá de las palabras, Buenos Aires, Granica

- Rosemberg, Marshall ( 2008) Comunicación no violenta, Buenos Aires, Gran Aldea Editores

- Seligman, Martín, (1999) Niños optimistas, Barcelona, Grijalbo

- Seligman, Martín ( 2003) La auténtica Felicidad, Barcelona, Vergara

- Porro, Bárbara ( 2006) La resolución de conflictos en el aula, Buenos Aires, Paidós

- Acaso, María ( 2015) Reduvolution: hacer la revolución en educación, Buenos Aires, Paidós

- Öfele, Regina, ( 2015) Juegos para la educación más allá del aula, Buenos Aires, CEPA
Go back