COD 2024 - D1007

Webinar - Problemáticas Contemporáneas abordadas desde las Artes Visuales

Educadores de las ciencias sociales, la literatura, las artes visuales, las ciencias naturales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación

6 sessions, start: 05-Jun

Course detail

Year: 2024
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 90000.00
Non affiliate
ARS 90000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 June 2024 05:30 pm 08:00 pm
2 12 June 2024 05:30 pm 08:00 pm
3 19 June 2024 05:30 pm 08:00 pm
4 26 June 2024 05:30 pm 08:00 pm
5 03 July 2024 05:30 pm 08:00 pm
6 10 July 2024 05:30 pm 08:00 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Educadores de las ciencias sociales, la literatura, las artes visuales, las ciencias naturales y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
* Entrar en contacto con obras de arte que aborden las problemáticas contemporáneas desde diferentes producciones visuales: pinturas, murales, instalaciones, videoarte, arte conceptual, intervenciones urbanas, performance, videoinstalaciones, acciones poéticas y otras

* Indagar distintos modos de trabajo con las obras de arte que posibiliten diseñar e implementar estrategias desafiantes y significativas en relación a las problemáticas contemporáneas
Problemáticas Contemporáneas a ser abordadas:
* El Rol de la Mujer: desigualdades, desafíos y oportunidades
* Diversidad: encuentro, inclusión e intercambio
* Agotamiento de los Recursos Naturales
* Desigualdad Social: el hambre, la pobreza y el acceso no solo a las necesidades básicas
* Migraciones Forzadas
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizará de la siguiente manera:
- Análisis de proyectos educativos con utilización de obras de arte como estrategia de abordaje de las problemáticas contemporáneas
- Encuentros con las obras de arte; se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
- Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo, Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI. Emecé, Buenos Aire
Go back