COD 2012 - D073

Berni y su legado en las instituciones educativas

Docentes y profesionales del nivel inicial y del primer ciclo de primaria.

5 sessions, start: 01-Jun

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Fernanda Gabriela Ramírez, Lic. Cecilia Román
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 500.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 01 June 2012 01:00 pm 01:00 pm
2 08 June 2012 01:00 pm 01:00 pm
3 15 June 2012 01:00 pm 01:00 pm
4 22 June 2012 01:00 pm 01:00 pm
5 29 June 2012 01:00 pm 01:00 pm

Facilitator/s

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Docentes y profesionales del nivel inicial y del primer ciclo de primaria.
- Conocer, apreciar y contextualizar las producciones plásticas de: Antonio Berni, conociendo el contexto en que dicho pintor realizó sus obras.
- Definir el proyecto institucional, la participación de los distintos actores institucionales tomando como eje articulador la obra del pintor Antonio Berni.
- Resignificar la importancia del trabajo didáctico pedagógico de la institución en interrelación con el de la sala en el Nivel inicial a través de la plástica, en particular a través de la obra de Berni.
- Antonio Berni y su obra.
- La construcción del proyecto institucional desde la mirada del lenguaje plástico.
- Las propuestas didácticas áulicas y su inserción en el proyecto institucional en el marco de la plástica, su diseño y puesta en práctica.
El curso se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, se incluirá: lectura de imágenes, análisis y discusión de obras plásticas de Antonio Berni. Durante las distintas sesiones se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Berdichevsky (2009) "Primeras huellas" Homosapiens, Rosario.
- Brandt, E. (2000) "Experiencias Plásticas en el jardín. Trabajando en tridimensión" En MALAJOVICH, A (comp.) (2000) "Recorridos didácticos en la educación inicial", Paidós, Buenos Aires.
- Guidalevich Vali (2009) "Arte para chicos Antonio Berni", Ediciones Albatros, Buenos Aires.
- Fevre, F. (2001) “Berni”, Colección Tesoros de la Pintura Argentina, Editorial El Ateneo.
- Nucleo de aprendizajes prioritarios. volumen 2 (2007) "Zona fantástica". Ministerio de Educación.
Go back