COD 2009 - D044

Transitando la educación. Educación al transeúnte

Está dirigido a docentes, profesionales del nivel inicial y escuela primaria.

4 sessions, start: 06-May

Course detail

Year: 2009
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 220.00

Sessions


Sessions Dates Schedule
1 06 May 2009 Online session
2 13 May 2009 Online session
3 20 May 2009 Online session
4 27 May 2009 Online session

Facilitator/s

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Está dirigido a docentes, profesionales del nivel inicial y escuela primaria.
- Definir la educación al transeúnte en el marco de la educación escolar.
- Desarrollar en las/os docentes una mirada crítica hacia el tratamiento de algunas normas de convivencia que se elaboran para el cuidado de sí mismo y de los demás.
- Sensibilizar a los/as docentes sobre la importancia de incluir la educación al transeúnte en sus dimensiones individual, social y ética en el curriculum escolar, incorporando el rol de las familias.
- Proporcionar a las/os maestras/os herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función del marco teórico presentado en el curso.
- La educación al transeúnte en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación al transeúnte incorporando a las familias.
El curso se desarrollará a través de la plataforma virtual con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Manso, V. y Castaño. M. (1995) Educación para la Seguridad Vial. Alauda - Anaya, Madrid.
- Educación Vial – Un camino hacia la vida. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2007.
- Tonucci, F. (2003) La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina.
- www.me.gov.ar
- www.colección.educ.ar
- www.vialidad.gov.ar
- www.derhuman.jus.gov.ar
- www.infoleg.mecon.gov.ar
- Consejo Federal de Educación Vial – Material Técnico de Educación Vial
- http://www.transporte.gov.ar/web_consejo/archivos_pdf/varios/material_tecnico_de_educacion_vial.pdf
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Educación para el transeúnte
- http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/ley/index2.html
Go back