COD 2008 - D041
Este chico me preocupa...
Docentes y equipos de conducción de Nivel Inicial.
4
sessions, start: 17-Sep
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2008
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 180.00
ARS 180.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 17 September 2008 | Online session |
2 | 24 September 2008 | Online session |
3 | 01 October 2008 | Online session |
4 | 08 October 2008 | Online session |
Facilitator/s
Lidia Susana Maquieira
Claudia Graciela Alonso
Docentes y equipos de conducción de Nivel Inicial.
Que los participantes del curso tengan la posibilidad de:
- Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional del niño pequeño, a partir del cual puedan resignificar las conductas infantiles.
- Reflexionar críticamente, acerca del desempeño docente en situaciones conflictivas de la práctica.
- Elaborar e intercambiar propuestas a partir del marco teórico y de los materiales presentados, enfatizando aquellos aspectos relacionados con la prevención.
- Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional del niño pequeño, a partir del cual puedan resignificar las conductas infantiles.
- Reflexionar críticamente, acerca del desempeño docente en situaciones conflictivas de la práctica.
- Elaborar e intercambiar propuestas a partir del marco teórico y de los materiales presentados, enfatizando aquellos aspectos relacionados con la prevención.
- Los marcos de significación y el esquema referencial del participante.
- La vulnerabilidad del infante humano y los caminos de construcción de la subjetividad.
- La interacción con el adulto cuidador, y las fallas en los aprendizajes vinculares tempranos
- El desarrollo emocional de los niños pequeños desde la teoría de Winnicott, aspectos relevantes para poder comprender su conducta.
- Pasaje de la dependencia absoluta, dependencia relativa, a la autonomía. La construcción de la tolerancia a la frustración.
- El vínculo de apego. Conductas y pautas de apego. Del apego a la interacción.
- El proceso de socialización. El Jardín como primer ámbito extra-familiar. El "despertar" en otro lugar.
- La vulnerabilidad del infante humano y los caminos de construcción de la subjetividad.
- La interacción con el adulto cuidador, y las fallas en los aprendizajes vinculares tempranos
- El desarrollo emocional de los niños pequeños desde la teoría de Winnicott, aspectos relevantes para poder comprender su conducta.
- Pasaje de la dependencia absoluta, dependencia relativa, a la autonomía. La construcción de la tolerancia a la frustración.
- El vínculo de apego. Conductas y pautas de apego. Del apego a la interacción.
- El proceso de socialización. El Jardín como primer ámbito extra-familiar. El "despertar" en otro lugar.
El curso se desarrolará en módulos teorico-prácticos.
Las clases incluirán:
- Exposiciones.
- Propuestas de producción individual.
- Foros de debate.
- Análisis y discusión de textos y casos.
Las clases incluirán:
- Exposiciones.
- Propuestas de producción individual.
- Foros de debate.
- Análisis y discusión de textos y casos.
- "A este chico le pasa algo..." Claudia Alonso - Susana Maquieira. En: "0 a 5. La educación en los primeros años", Nº 31. Ed. Novedades Educativas, 2000.
- "Constitución de la infancia en la sociedad contemporanea" El "niño-grande" María Cristina Rojas.
- "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Antoine Guedeney.
- Niños saludables: Lecciones de la Investigación sobre el Desarrollo del niño.
- Psicología de la conducta. J. Bleger. Ed. Paidós. Pág. 193 a 197.
- "Relaciones entre la teoría y la práctica". R. Harf. En: Educación inicial. Los contenidos en la enseñanza. Ediciones Novedades Educativas, 1995.
- "Constitución de la infancia en la sociedad contemporanea" El "niño-grande" María Cristina Rojas.
- "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Antoine Guedeney.
- Niños saludables: Lecciones de la Investigación sobre el Desarrollo del niño.
- Psicología de la conducta. J. Bleger. Ed. Paidós. Pág. 193 a 197.
- "Relaciones entre la teoría y la práctica". R. Harf. En: Educación inicial. Los contenidos en la enseñanza. Ediciones Novedades Educativas, 1995.