COD 2007 - D031
La educación sexual en el jardín de infantes
Docentes y Profesionales del Nivel Inicial.
4
sessions, start: 09-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2007
Level: Distance
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: A distancia
Facilitator/s: Lic. Cecilia Román
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 100.00
ARS 100.00
Sessions
Sessions | Dates | Schedule |
---|---|---|
1 | 09 April 2007 | Online session |
2 | 23 April 2007 | Online session |
3 | 07 May 2007 | Online session |
4 | 21 May 2007 | Online session |
Facilitator/s
Cecilia Román
Docentes y Profesionales del Nivel Inicial.
- Definir la sexualidad en el marco de la educación infantil.
- Desarrollar en las/os docentes una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en el jardín de infantes.
- Sensibilizar a los/as docentes sobre la importancia de incluir la sexualidad como una dimensión humana, desde una perspectiva de género, en el curriculum escolar, incorporando el rol de las familias.
- Proporcionar a las/os maestras/os herramientas que les permitan iniciarse en el diseño e implementación de propuestas didáctico-pedagógicas en función del marco teórico presentado en el curso.
- La sexualidad como dimensión humana constituida en las relaciones de género. Los afectos y la sexualidad en la institución escolar. Los cuerpos en la escuela.
- La sexualidad en el currículo, los contenidos escolares, las propuestas didáctico-pedagógicas.
- Los/as educadores/as como agentes de cambio. Propuestas de enseñanza áulicas e institucionales sobre educación sexual incorporando a las familias.
Metodología:
El curso se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, las clases incluirán: producciones individuales; foros de debates: análisis y discusión de textos y casos. Durante las distintas actividades se requerirá la activa participación de los/as estudiantes.
- Belgich, H. (2001) "Los afectos y la sexualidad en la escuela. Hacia una diversidad del sentir". Homo Sapiens: Rosario. Introducción y cap. 6.
- Lopez, L. G. (2000) "La construcción escolar de las diferencias sexuales y de género".
- Gentilli, P. (2000) Comp. "Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad". Santillana: Buenos Aires.
- Moreno, E. (2000) "La transmisión de modelos sexistas en la escuela": En Santos Guerra, M. A. (coord.) (2000) "EL harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar" Grao: Barcelona.
- Roman, C. (2006) "La Educación sexual y la Educación infantil desde la perspectiva de género". En Revista Colección Nº 67: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
- Roman, C. y Ramírez, F. (2005) "Mi familia, tu familia, las familias". En Revista Colección Nº 63: La Educación en los primeros años 0 a 5 años. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Noviembre.
- Roman, C y Ramos G. (2005) "Educación Sexual en la Escuela. ¿Para qué y para quién?". En Revista Novedades Educativas, Nº 178, año 7, Octubre.