COD 2023 - CP022

Presencial - A 400 años de su publicación... Lo que los actores leen en el Primer Folio y cómo puede ayudarnos en clase

Todos los interesados en al obra de Shakespeare

1 sessions, start: 14-Jun

Course detail

Year: 2023
Level: Culture Programme
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Srta. Malena Solda, Dra. Claudia Ferradas
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
Free of charge
Non affiliate
Free of charge

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 June 2023 05:30 pm 07:30 pm

Facilitator/s

Malena Solda

Malena es actriz, protagonista de diversas obras de teatro, películas y programas de televisión. A lo largo de su carrera fue reconocida varias veces como mejor actriz en teatro y en cine con los premios: ACE, Estrella de Mar, Clarín, Cóndor de Plata, Sur, Florencio Sánchez, entre otros.
Gestiona sus propios proyectos teatrales, con los cuales ha realizado convenios internacionales, giras, temporadas en teatros oficiales, comerciales y del circuito alternativo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2006 en Londres, Inglaterra, cursó 700 horas de postgrado en teatro clásico en la academia de actuación LAMDA (London Academy of Music & Dramatic Arts) así como participó del British Classical Theatre (workshop sobre Shakespeare) llevado a cabo por London Theatre Exchange, en Buenos Aires, en 1999.
En el área del universo sonoro tiene su propio podcast de entrevistas “Fuera de Libreto” (sello Mecenazgo Cultural y premio Argentores 2020) y realizó dirección de actores e intervino como actriz, en el mismo formato. En enero de 2021 lanzó, junto a Valeria Kovadloff, la plataforma "Proyecto Prismaficción performance y sociedad" desde donde acercan al público distintas propuestas artísticas, atravesadas por la mirada de género.

Claudia Ferradas

Claudia Ferradas es Doctora en Estudios en lengua inglesa (PhD in English Studies) por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Magister en Educación y Desarrollo Profesional por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, y profesora en inglés egresada del IES en Vivas “Juan Ramón Fernández”, Buenos Aires, donde fue profesora de lengua y literatura inglesa y Regente del Nivel Superior.
Ha sido docente en la Maestría en enseñanza de inglés como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y profesora visitante en la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra. Actualmente, está a cargo de dos seminarios en la Maestría en literatura contemporánea en lengua inglesa de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y se desempeña como formadora docente asociada en NILE (Norwich Institute for Language Education), Reino Unido.
Ha participado en numerosos congresos y programas de capacitación en diversas provincias argentinas y en más de veinte países. A menudo trabaja como consultora para el British Council, Trinity College London y Oxford University Press y ha codirigido en cinco ocasiones el Congreso sobre la Enseñanza de la Literatura en Corpus Christi College, Universidad de Oxford. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre la enseñanza de lengua y literatura y el desarrollo de la competencia intercultural y es autora de los poemarios bilingües Transiciones (2018) y Arquetipos (2021).
Todos los interesados en al obra de Shakespeare
Explorar los secretos que William Shakespeare dejó en los parlamentos de los personajes: claves para los actores que pueden ser de interés en las clases de literatura.
El Contexto histórico: el proceso de escritura de las obras, cuándo las publicaban, cómo era el proceso de producción y puesta en escena, cómo eran los ensayos.
El Primer Folio: Cómo se hizo la recopilación de las obras, qué obras nunca hubiésemos conocido, qué fueron borrando los editores literarios en los siglos posteriores. Por qué es importante para los actores y cómo puede contribuir a la comprensión de las obras en clase.
Vamos a investigar los secretos que William Shakespeare dejó en los parlamentos de los personajes.
Analizaremos el lenguaje, el estilo y las técnicas dramáticas de la época. Cuáles son las claves para actuarlo, en el aula o en el escenario.
Vamos a trabajar ejercicios y pautas prácticas para la enseñanza en clase.
Actividades: monólogos, escenas, métrica, la alternancia entre verso y prosa, “stepping stones”, thou vs. you, implicancias para la traducción, etc.
Se analizarán fragmentos de obras en inglés con su traducción para que sea accesible a profesores de inglés y de castellano

Smith. Emma (2019). This is Shakespeare. Penguin / Random House.
Go back