COD 2017 - BL010
Taller 1: Documentación de experiencias de clase
El taller está destinado a docentes de cualquier nivel educativo y para participar se necesita entusiasmo y compromiso. No es necesario tener experiencia previa
3
sessions, start: 23-May
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: Semipresencial
Facilitator/s: Prof. Marcela Hidalgo
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Non affiliate
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 23 May 2017 | Online session | |
2 | 23 May 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 06 June 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Marcela Hidalgo
El taller está destinado a docentes de cualquier nivel educativo y para participar se necesita entusiasmo y compromiso.
No es necesario tener experiencia previa
No es necesario tener experiencia previa
1- Comprender de qué se trata la documentación de experiencias
2- Analizar los conceptos clave que la sustentan
3. Documentar una experiencia áulica
4. Participar de manera comprometida en comunidad de aprendizaje con otros compañeros sobre las experiencias propias y ajenas
5- Elaborar una rúbrica para calificar las experiencias escritas y finalizadas
6- Reflexionar sobre la propia práctica
2- Analizar los conceptos clave que la sustentan
3. Documentar una experiencia áulica
4. Participar de manera comprometida en comunidad de aprendizaje con otros compañeros sobre las experiencias propias y ajenas
5- Elaborar una rúbrica para calificar las experiencias escritas y finalizadas
6- Reflexionar sobre la propia práctica
La documentación de experiencias de clase es un dispositivo que nos permite reflexionar sobre todo lo que ocurre en la escuela: la interacción entre los niños, entre ellos y los docentes, entre ellos y el ambiente, el cómo se produce el aprendizaje. Es una herramienta fundamental para formarse como profesional reflexivo, para discutir los saberes propios y crear vínculos de aprendizaje con los compañeros de trabajo.
Como cualquier dispositivo requiere de aprendizaje y práctica. Tiene sus particularidades que es necesario conocer y sobre todo pasar por la experiencia para hacerla propia.
1. Porqué documentar, para qué nos sirve a nosotros, a los alumnos, a la institución. Diferentes objetivos. La teoría detrás de las documentaciones.
2. Distintas modalidades de documentación.
3. Conceptos: prefiguración de experiencia, observación, documentación, narración, estética.
4. Qué entendemos por experiencia de clase
5. Trabajo sobre una experiencia de los asistentes
6. Crítica. Rúbrica para el trabajo virtual
FORO: el aprendizaje del trabajo en el foro es esencial para el taller y los asistentes descubrirán la potencia de la crítica comprometida de un par.
Como cualquier dispositivo requiere de aprendizaje y práctica. Tiene sus particularidades que es necesario conocer y sobre todo pasar por la experiencia para hacerla propia.
1. Porqué documentar, para qué nos sirve a nosotros, a los alumnos, a la institución. Diferentes objetivos. La teoría detrás de las documentaciones.
2. Distintas modalidades de documentación.
3. Conceptos: prefiguración de experiencia, observación, documentación, narración, estética.
4. Qué entendemos por experiencia de clase
5. Trabajo sobre una experiencia de los asistentes
6. Crítica. Rúbrica para el trabajo virtual
FORO: el aprendizaje del trabajo en el foro es esencial para el taller y los asistentes descubrirán la potencia de la crítica comprometida de un par.
MODALIDAD SEMI PRESENCIAL
En este taller proponemos una inmersión individual y grupal en la documentación de experiencias para conocer esta herramienta y principalmente saber utilizarla, aprender a criticar y ser criticados y participar en una comunidad de discusión y análisis.
Ofrecemos 2 módulos presenciales (al comienzo y al final del taller)y un foro virtual, coordinado por la tallerista, donde se discutirán y analizarán las experiencias que los participantes presenten.
Dos módulos presenciales: Módulos: 1 y 2 de 3 horas de duración
Un foro virtual de 15 días de duración
Entrega final por mail. Esta entrega será coordinada por la tallerista con cada uno de los asistentes que recibirán apoyo mientras producen el escrito final.
Tiempo total requerido: 3 semanas de trabajo intenso
Calendarización posible:
Martes 23/5: Módulo 1
Del martes 23 al martes 6: Foro virtual
Martes 6/6: Módulo 2
Martes 13/6: Entrega final por mail (no presencial pero obligatoria)
La presencia en el módulo 1 es obligatoria así como la participación en el foro que constituye el corazón del programa.
FORO
Se conformarán grupos de 2/3 personas que tendrán el compromiso de exponer individualmente presentar una experiencia, leer 1 o 2 de las experiencias de los compañeros del grupo y realizar una crítica según los parámetros establecidos en el módulo 1. Durante esas dos semanas los participantes realizarán:
En este taller proponemos una inmersión individual y grupal en la documentación de experiencias para conocer esta herramienta y principalmente saber utilizarla, aprender a criticar y ser criticados y participar en una comunidad de discusión y análisis.
Ofrecemos 2 módulos presenciales (al comienzo y al final del taller)y un foro virtual, coordinado por la tallerista, donde se discutirán y analizarán las experiencias que los participantes presenten.
Dos módulos presenciales: Módulos: 1 y 2 de 3 horas de duración
Un foro virtual de 15 días de duración
Entrega final por mail. Esta entrega será coordinada por la tallerista con cada uno de los asistentes que recibirán apoyo mientras producen el escrito final.
Tiempo total requerido: 3 semanas de trabajo intenso
Calendarización posible:
Martes 23/5: Módulo 1
Del martes 23 al martes 6: Foro virtual
Martes 6/6: Módulo 2
Martes 13/6: Entrega final por mail (no presencial pero obligatoria)
La presencia en el módulo 1 es obligatoria así como la participación en el foro que constituye el corazón del programa.
FORO
Se conformarán grupos de 2/3 personas que tendrán el compromiso de exponer individualmente presentar una experiencia, leer 1 o 2 de las experiencias de los compañeros del grupo y realizar una crítica según los parámetros establecidos en el módulo 1. Durante esas dos semanas los participantes realizarán:
La bibliografía se dará al final del módulo 1 y luego cada participante recibirá la suya ad hoc de acuerdo a la temática de su experiencia.