COD 2016 - BL006

Pensamiento Visible - Follow up

Este curso está diseñado para seguir acompañando a los docentes en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas. Conforme se van aplicando estrategias para desarrollar el pensamiento en los contextos áulicos surge la necesidad de compartir con otros que estén transitando el mismo camino para así poder dilucidar entre todos aciertos y preguntas acerca de pensamiento visible. Se trabajará sobre ejemplos de práctica en el aula fundamentalmente

3 sessions, start: 09-Aug

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: Semipresencial
Facilitator/s: Prof. María Barberis
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 900.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 August 2016 05:30 pm 08:30 pm
2 06 September 2016 05:30 pm 08:30 pm
3 11 October 2016 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

María Barberis

Maria Barberis tiene una maestría en Gestión de la Educación de la UNSAM y una diplomatura en ELT Management de la Universidad de Surrey. En 1977 obtuvo su título de Profesora de Inglés en la Universidad Católica Argentina donde enseñó Gramática I y II hasta 1982. En ese año fundó junto a otras dos socias el instituto de inglés Windmill donde estuvo hasta 1989. A partir de ese año trabajó en el colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro donde ocupó diversos cargos principalmente en la gestión de la institución. Fue Directora de Inglés de Primaria y Secundaria, Coordinadora del IB y Directora General. Actualmente se desempeña como capacitadora tanto en instituciones educativas como en empresas.
Este curso está diseñado para seguir acompañando a los docentes en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas. Conforme se van aplicando estrategias para desarrollar el pensamiento en los contextos áulicos surge la necesidad de compartir con otros que estén transitando el mismo camino para así poder dilucidar entre todos aciertos y preguntas acerca de pensamiento visible. Se trabajará sobre ejemplos de práctica en el aula fundamentalmente
- Acompañar a los docentes en la implementación de culturas de pensamiento.

- Compartir experiencias de aula para promover el pensamiento crítico y la autonomía de los alumnos.
- Aprendizaje basado en el pensamiento.

- Práctica de Rutinas de Pensamiento en acción.

- Feedback entre pares: su valor e implementación.

- Documentación de prácticas de estrategias de pensamiento.
Este es un curso bilingüe semi-presencial con tres encuentros presenciales en ESSARP / agosto / septiembre / octubre seguidos de un sinnúmero de interacciones online. Los participantes serán activos miembros durante toda la duración del curso y cada uno contribuirá al desarrollo de conocimientos y habilidades en esta red de experiencias compartidas.
Todos los participantes, indistintamente de en qué nivel se encuentren tendrán la oportunidad de compartir con otros colegas del grupo los recursos y actividades que están aplicando en sus contextos de enseñanza. Todos los participantes darán feedback a sus compañeros a través de foros de participación contribuyendo colaborativamente de esta manera a construir una cultura de aprendizaje. Durante todo el curso se compartirán no sólo interesantes materiales sino también múltiples ejemplos. La moderadora servirá de guía en la aplicación de las rutinas en el aula y de todas las fuerzas culturales, contestará preguntas y resolverá dudas propias de las implementación de este tipo de culturas en el aula.
- Blythe, Tina et al. Observar juntos el trabajo de los estudiantes. Una guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. CEA. Centro de Estudio y Aprendizaje. Ed. Universidad del Rosario, Colombia.
- Project Zero. www.pz.harvard.edu/
- Ritchhart, Ron et al. (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós.
- Ritchhart, Ron. (2015) Creating Cultures of Thinking. The 8 forces we must master to truly transform schools. Jossey - Bass
- Visible Thinking Resource Book. http://admin.kasa.org/Professional_Development/documents/ThinkingClassroomResourceGuide.pdf
- www.pzartfulthinking.org/
Go back