COD 2016 - BL004

La documentación de experiencias de clases. Taller semipresencial

El taller está dirigido a docentes no importa su nivel ni su área de expertise

5 sessions, start: 05-Apr

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: Semipresencial
Facilitator/s: Prof. Marcela Hidalgo
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 April 2016 05:30 pm 08:30 pm
2 12 April 2016 Online session
3 26 April 2016 05:30 pm 08:30 pm
4 03 May 2016 Online session
5 24 May 2016 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Marcela Hidalgo

Licenciada en Música (UCA), Magíster en Políticas Educativas (UTDT), Narradora Oral (Casa de Letras). Su tesis de Maestría se focalizó en la documentación de experiencias de clase realizando un abordaje teórico y comparativo de las distintas propuestas de documentación que se encuentran en nuestro país. Ha dado numerosas charlas y talleres sobre el tema y en la actualidad se desempeña como documentadora de experiencias pedagógicas en Nivel Inicial.
El taller está dirigido a docentes no importa su nivel ni su área de expertise
Se propone hacer conocer una herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje: la documentación de experiencias de clase.
La documentación de experiencias de clase es un dispositivo que nos permite reflexionar sobre todo lo que ocurre en la escuela: la interacción entre los niños, entre ellos y los docentes, entre ellos y el ambiente, el cómo se produce el aprendizaje. Nos permite reflexionar sobre nuestro desempeño, nuestros saberes y así poder seguir formándonos a partir de nuestra experiencia y la necesaria crítica sobre ella. Es una herramienta fundamental para formarse como profesional reflexivo, para discutir los saberes propios y crear vínculos de aprendizaje con los compañeros de trabajo.
Nos ofrece un documento final, escrito, en formato de video o como un registro fotográfico que narra la experiencia y la reflexión sobre ella. Este documento luego está a disposición de nuestros compañeros para estimular la discusión entre pares y, en la medida de nuestros deseos a disposición de alumnos, padres, autoridades.
Como cualquier dispositivo requiere de aprendizaje y práctica. Tiene sus particularidades que es necesario conocer y sobre todo pasar por la experiencia de documentar para hacerla propia.
Para ello se abordarán en encuentros presenciales. Los aspectos teóricos que sustentan este dispositivo para luego, en los encuentros virtuales ponerlo en práctica. Al tratarse de una herramienta que precisa de la reflexión y crítica de una comunidad de compañeros, el espacio virtual se trabajará en forma de foro coordinado por la tallerista. En él los participantes discutirán y analizarán las propuestas de sus compañeros y a su vez recibirán el feedback de éstos sobre su presentación.
Intentaremos hacer este foro interactivo ágil pero también apuntamos a la profundización de los conceptos que aparezcan a fin de que la propuesta, y el documento final que cada participante lleve a cabo, tengan consistencia metodológica y profundidad en sus contenidos.
No es preciso venir a la primer reunión con una "experiencia" elegida, ya que luego de este encuentro comprenderemos a qué llamamos experiencia para documentar.

Martes 5/4: Módulo 1 (Presencial)
Martes 12/4 al 26/4: Módulos 2 y 3 (Distancia)
Martes 26/4: Módulo 4 (Presencial)
Martes 3/5 al 17/6: Módulos 5 y 6 (Distancia)
Martes 24/5: Módulo 7 (Presencial)
La bibliografía se irá presentando clase a clase y, si bien tenemos ciertos textos fundamentales, éstos dependerán en gran medida de las propuestas que vayan apareciendo.
Go back