COD 2016 - BL003

Conflictos escolares. Foro de intercambio y orientación

Tutores, Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario

6 sessions, start: 29-Mar

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: Semipresencial
Facilitator/s: Lic. Inés Ferraco, Lic. Matilde Jáuregui, Psicop. Graciela Zunino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 29 March 2016 02:00 pm 05:00 pm
2 30 March 2016 Online session
3 05 April 2016 Online session
4 12 April 2016 Online session
5 19 April 2016 Online session
6 26 April 2016 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Tutores, Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario
- Propiciar un espacio que se constituya en entramado de sostén para la tarea docente.
- Compartir situaciones a fin de co-construir estrategias de abordaje tanto resolutivas como preventivas.
- Diseñar estrategias a largo plazo a fin de favorecer el establecimiento de vínculos saludables en la comunidad educativa.
- Abordaje de dificultades vinculares.
- Estrategias de prevención. Desarrollo de habilidades sociales.
Modalidad: Semi-presencial.
Se realizarán dos encuentros presenciales: una presentación y un cierre al final.
Las restantes 4 sesiones, serán online.

Se co-construirá un grupo de soporte en el cual las capacitadoras asumirán el rol de facilitadoras del aprendizaje signficativo por parte de todos los integrantes. A partir del análisis de situaciones aportadas por los participantes, se diseñarán estrategias de abordaje.
Presentamos una bibliografía básica, a lo largo de los encuentros y en función de lo abordado, se ampliará la misma.

- Bleichmar, S. (2008) Violencia social-Violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
- Bourdieu, P. (1997) Meditations Pascalienne. Paris: Seuil.
- Goleman, D. (2012) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Elías, N. (1990) La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
- Howard, G. (1983) Frames of mind: The theory of multiple intelligences. N. Y: Basics
- Lipovetsky, G. (2011) La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Buenos Aires: Anagrama
- Meirieu, Philippe (2010) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Ariel.
- Sennet, R. (2003) El respeto: Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Buenos Aires: Anagrama.
- Vygotsky, L. S. (1978) Mind and society: The development of higher mental processes.
Go back